
vISITANTE N°
La verdad hace libre
TEOLOGIA
ESTAR ALERTAS PARA PROBAR LOS ESPÍRITU
No podemos probar los espíritus si no estamos en alerta, leamos las siguientes escrituras, luego daré un significado, y sus sinónimos y una pequeña explicación, ALERTA:
Efesios 6:18 Alerta en La Oración y Velando por la Iglesia: "Con toda oración y súplica orad en todo tiempo en el Espíritu, y así, velad (alerta) con toda perseverancia y súplica por todos los santos"
1 Corintios 16:13 Estar ALERTA por la Firmeza en la fe: "Estad alerta, permaneced firmes en la fe, portaos varonilmente, sed fuertes".
Lucas 21:34-36 Estar ALERTA en el corazón:
"Estad alerta, no sea que vuestro corazón se cargue con disipación y embriaguez y con las preocupaciones de la vida, y aquel día venga súbitamente sobre vosotros como un lazo; porque vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra. Mas velad (alerta) en todo tiempo, orando para que tengáis fuerza para escapar de todas estas cosas que están por suceder, y podáis estar en pie delante del Hijo del Hombre".
Hechos 20:29-31 Estar ALERTA de los lobos rapases: "Sé que después de mi partida, vendrán lobos feroces entre vosotros que no perdonarán el rebaño, y que de entre vosotros mismos se levantarán algunos hablando cosas perversas para arrastrar a los discípulos tras ellos. Por tanto, estad alerta, recordando que por tres años, de noche y de día, no cesé de amonestar a cada uno con lágrimas".
1 Tesalonicenses 5:6 estar alerta si dormirse y estar sobrios: "Por tanto, no durmamos como los demás, sino estemos alerta y seamos sobrios".
1 Pedro 5:8 Estar ALERTA del diablo como adversario: "Sed {de espíritu} sobrio, estad alerta. Vuestro adversario, el diablo, anda {al acecho} como león rugiente, buscando a quien devorar".
Apocalipsis 16:15 Estar ALERTA de la Venida de Nuestro Señor: ¡Estén alerta! Vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela y guarda sus ropas, no sea que ande desnudo y vean su vergüenza."
Y podríamos agregar cientos de muchos otras alertas más.
ALERTA - DICCIONARIO ESPAÑOL
Es un adjetivo poco usado que se define o que indica algún estado de vigilancia o de atención, también se dice que hay que estar atento, cuidadoso y observador o vigilante.
La palabra alerta tiene una etimología muy similar a la de alarma (¡A las armas!). Viene del italiano all'erta o sea ¡A la erta !. Erta es el participio femenino del verbo italiano ergere (erguir, levantar), que viene del latin erigere y significa subida. Era una orden de subir la atalaya (torre de vigilancia), para ver si venía algún enemigo.
El concepto de alerta se emplea en nuestra lengua con la misión de designar un estado o situación de alerta, que puede afectar a una persona o a una ciudad, respectivamente, entre otros casos.
En términos naturales, cuando una persona está alerta, todos sus sentidos, pero en especial la vista y el oído, estarán comprometidos en la tarea de detectar algún peligro o amenaza que se espera o que se cree que puede acontecer. Acompaña a ello también un estado de tensión, de nerviosismo, porque claro, esa amenaza o peligro le despierta miedo a no poder protegerse o salvarse, a pesar de encontrarse alerta. Las personas normalmente nos ponemos alertas cuando existen diversos elementos o antecedentes que nos indican que podemos sufrir una complicación. Así, si en el barrio en el cual vivimos hubo muchos asaltos violentos en las últimas semanas estaremos muy alertas a la hora de entrar y salir de la casa.
El estado de alerta es aquel momento anterior a la sucesión de un desastre y la misión de declararlo es que todos puedan tomar las precauciones del caso para recibir la sucesión del mismo. Es decir, que no los tome por sorpresa y poder evitar la mayor cantidad de pérdidas en todo sentido.
Ejemplo de «alerta»
Los medios de comunicación o los servicios meteorológicos suelen habitualmente emitir comunicaciones de alerta cuando se sucede algún acontecimiento de trascendencia o hay información concreta acerca que se produzca un evento meteorológico de importancia, tal es el caso de un terremoto, tsunami, tornado, entre otros, que puede acarrear tremendas consecuencias a la integridad física y material de una zona.
Una nación puede determinar un estado de alerta cuando una situación se fue de control o cuando se espera que se produzca un desastre natural o social de alto impacto.
Los protocolos de emergencia el estado de alerta es aquel momento anterior a la sucesión de un desastre y la misión de declararlo es que todos puedan tomar las precauciones del caso para recibir la sucesión del mismo. Es decir, que no los tome por sorpresa y poder evitar la mayor cantidad de pérdidas en todo sentido.
SINÓNIMO DE «ALERTA»
jaque, alerta, amenaza, peligro, lance, jugada, alarma, susto, sobresalto, temor, inquietud
intranquilidad, miedo, desasosiego sorpresa, emergencia, avizor, atento, expectante, aviso, vigilante interesado
Pues bien, de acuerdo a las escrituras anteriores, requerimos estar Alertas de:
- Alerta del Diablo, y sus lobos rapases, el Mundo y los deseos del corazón.
- Alerta para estar en oración y súplica en el Espíritu y el discernimiento espiritual
- Alerta de Estar firme en la fe
- ALERTA a ló que dijo Jesús, de principios de dolores, y la Apostasía.
- Estar ALERTA al Arrebatamiento de Nuestro Señor Jesucristo
Habiendo entendido, el concepto de Alerta desde la perspectiva humana, estudiémosla, desde la perspectiva espiritual.
¿Por qué debemos mantenernos alerta?
“No saben en qué día viene su Señor” (MAT. 24:42).
¿CÓMO PODEMOS MANTENERNOS ALERTA A PESAR DE...
... la influencia del Diablo?
... el espíritu del mundo?
... nuestras debilidades?
¿Por qué es importante estar atentos al tiempo en el que vivimos y a lo que sucede a nuestro alrededor?
Pongamos un ejemplo de una reunión de una asamblea regional de cualquier denominación. Tiempo atrás. Porque en todas se repitia lo mismo.
Cuando vemos la cuenta atrás en las pantallas de video de una asamblea regional, sabemos que debemos estar sentados para disfrutar del preludio musical que da inicio al programa. Ha llegado el momento de escuchar en silencio la hermosa música de la orquesta y, lo que es más importante, de preparar la mente y el corazón para los discursos de la asamblea. Pero algunas personas quizás estén distraídas, caminando por los pasillos o conversando con sus amigos, sin darse cuenta de que el programa ya ha comenzado. ¿Qué les ha pasado? Es evidente que no están al tanto de la hora que es y de lo que ocurre a su alrededor: el presidente de la sesión está en la plataforma, la música está sonando y todos los demás están sentados. Este ejemplo nos ayuda a ver la importancia de mantenernos alerta ante otro acontecimiento mucho más trascendental que ocurrirá en el futuro cercano. Y la “cuenta atrás” ya ha comenzado. Me preguntó:
¿De qué estamos hablando?
¿Por qué les dijo Jesús a sus discípulos que se mantuvieran alerta?
Explicó, cuando Jesús habló de “la conclusión del sistema de cosas”, les dijo a sus discípulos: “Sigan mirando, manténganse despiertos, porque no saben cuándo es el tiempo señalado”. Después, les repitió varias veces: “Manténganse alerta” (Mat. 24:3; lea Marcos 13:32-37). El relato de Mateo de este mismo episodio también revela que Jesús advirtió a sus discípulos que debían estar alerta: “Manténganse alerta, pues, porque no saben en qué día viene su Señor [...;] demuestren estar listos, porque a una hora que no piensan que es, viene el Hijo del hombre”. Luego, volvió a decirles: “Manténganse alerta, pues, porque no saben ni el día ni la hora” (Mat. 24:42-44; 25:13).
Por consiguiente; ¿Por qué debemos prestar atención a la advertencia de nuestro Señor Jesús?
Porque, los Creyentes en El Espíritu de Dios, tomamos muy en serio esta advertencia de Jesús. Sabemos que estamos muy adentrados en “el tiempo del fin” y que estamos en tiempos de dolores, o Apostacia y falta poco para que comience el arrebatamiento y la “gran tribulación” (Dan. 12:4; Mat. 24:21). La inmoralidad y la delincuencia son cada vez más comunes. Por todo el mundo hay guerras horribles, confusión religiosa, hambrunas, epidemias (como el Covid 19) y terremotos. Además, el pueblo de Dios está predicando las buenas nuevas del Reino de Dios, a una escala sin precedentes (Mat. 24:7, 11, 12, 14; Luc. 21:11). Esperamos con mucha emoción el arrebatamiento y la segunda venida del Señor y lo que significará para nosotros y para el cumplimiento del propósito de Dios (Mar. 13:26, 27).
Entonces, si estamos alertas, tendremos la capacidad de PROBAR LOS ESPÍRITUS.
Por el momento, la única manera en que usted saca fotos instantáneas del reino espiritual es por medio de visiones, sueños, discernimiento espiritual y conocimiento sobrenatural. Preguntó; ¿Cómo sabe si lo que ve es realmente lo que está en el reino sobrenatural y no simplemente producto de nuestra carne?
¿Cómo sabe si es angélico o demoníaco?
Todas éstas son preguntas válidas e importantes. Vamos a explorarlas ahora. El Señor sabe que usted necesitará respuestas a estas preguntas porque Él nos advierte que es necesario probar por las Escrituras las cosas que experimenta espiritualmente. Primera de Tesalonicenses 5:21 nos dice: "Examinadlo todo, retened lo bueno".
Preste atención a la advertencia bíblica Es importante que usted aprenda cómo probar todas las cosas porque también tiene una advertencia bíblica acerca de los tiempos finales: "Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos [y ahora estamos en esos tiempos] algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia"
I Tim. 4:1-2.
Mi generación (Tengo 64 años) y la actual, debe estar atentamente en guardia contra el engaño y aprender cómo probar los espíritus por causa de los tiempos en los que nos hallamos. Pregunto:
¿Cómo aprende usted a probar lo que cree que es una experiencia sobrenatural?
Ante todo, necesita estar arraigado y cimentado en la Biblia. Lo primero que debería saltar a su mente cuando se presenta una situación sobrenatural es:
¿Es esto bíblico?
En otras palabras, ¿puede encontrar un pasaje de la Biblia donde sucedió algo similar a esto?
Estas experiencias sobrenaturales pueden variar mucho, pero permítame notar que existen numerosos ejemplos bíblicos de ángeles interactuando con seres humanos:
- Por ejemplo, ver Gn. 19:1; 32:1.
- También hay veces en que los demonios se manifiestan (por ejemplo, ver Mt. 8:31; Mr. 6:13).
- Satanás mismo habló con Jesús (ver Mt. 4:10).
Lo primero que debería saltar a su mente cuando se presenta una situación sobrenatural es:
"¿Es esto biblico?"
¿Es el espíritu angélical o demoníaco?
Quiero ser cuidadoso mientras explico esto. Aunque encuentre un ejemplo bíblico de una experiencia sobrenatural particular, usted todavía necesita ser capaz de discernir qué
espíritu (es decir, espíritus angelicales o demoníacos) puede estar interactuando con usted.
Esto puede sonar un poco atemorizante, pero Dios realmente nos ha equipado por medio del poder del Espíritu Santo, como seres sobrenaturalmente natural, para examinar y tratar con esta clase de experiencias.
Cuando usted tenga interacción con un espíritu, si todavía no está seguro del origen, vaya a otros en el Cuerpo de Cristo que operen por discernimiento de espíritus. Ellos pueden ayudarle.
Otro medio también puede ser, en el libro sus dones espirituales pueden ayudar a crecer a su iglesia, de Peter Wagner. El da esta definición del don de discernimiento de espíritus: "El don de discernimiento de espíritus es la habilidad especial que Dios da a algunos miembros del Cuerpo de Cristo y que les permite saber con certeza si ciertas clases de conducta que se dicen ser procedentes de Dios, son en realidad divinas, humanas o satánicas". Lea 1Corin. 12 :10
¿CÓMO OPERA EL DISCERNIMIENTO?
Las personas que poseen este don ven cosas del reino espiritual que otros no ven. Los niños pequeños con este don a veces sufren porque ven cosas que pueden asustarlos -cosas que otros niños no ven. Dos niñitos pueden estar descansando en una misma habitación. Uno dormirá como un bebé mientras que el otro llorará porque hay un monstruo en la habitación. ¿Cuál es la diferencia? Podría ser que el niño que llora realmente ha discernido una presencia demoníaca en la habitación.
Hay testimonios de niños, jóvenes, adultos y adultos mayor, que operan con el discernimiento de espíritus. Lo han hecho desde que eran niñitos. Han visto ángeles y demonios; a veces tienen una habilidad sorprendente para ver dentro de los corazones de otras personas.
Todos nosotros, cesitabamos aprender a tomar autoridad sobre el enemigo, como dice en 2 Timoteo 1:7: "¡No nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio!"
Póngamonos los anteojos espirituales. Si usted tiene el don de discernimiento de espíritus, funciona como si usara anteojos sobrenaturales que lo capacitan para mirar dentro de otra dimensión. Aunque todo creyente puede y debe pedir a Dios discernimiento espiritual, algunos percibirán o realmente verán demonios y ángeles más que los demás.
Ojo, estemos ALERTAS PARA DISCERNIR LOS ESPÍRITUS
JMS