top of page

PROFETAS

DIOS DESEA COMUNICARSE:

Nuestro Dios es un Dios personal, El siempre desea tener una amistad íntima, un profundo compañerismo más que una relación distante con su creada humanidad como raza. Cuando Adán y Eva fueron la raza total, el Todopoderoso caminó y habló con ellos. Pero desde que el pecado entorpeció el corazón humano para relacionarse, sus oídos para escuchar y los ojos para ver a Dios, Él no ha podido comunicarse con cada uno en forma individual. La raza humana como un todo no desea su amistad y no son sensibles para escuchar su voz.

PROFETAS CANALES DE COMUNICACIÓN DE DIOS:

Por  esta  razón,  Dios  ha  tenido  que  dar  individuos  con  quienes  Él  pueda  comunicarse personalmente y, luego hablar con el resto de la raza humana a través de ellos. En el transcurso de las  edades,  Él  ha  levantado  personas  especiales  llamados  profetas  y  patriarcas  para  ser  sus portavoces a la humanidad. Pero en estos postreros tiempos Dios nos ha hablado en la persona de Jesucristo, quien era Dios en sí mismo, manifestado en la carne, la total y completa expresión de Dios mismo. En Hebreos 1:1-2 dice:

“Dios habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo”.

 

En 1Timoteo 3:16 dice:

“E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria”.

Es más en Colosenses 2:9 expresa:

“Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la deidad”.

JESÚS EL PROFETA: DIOS EN FORMA HUMANA:

En la persona de Jesús se manifestaba el pensamiento celestial, palabras, principios y planes, modelos de vida hechos visuales y verbalmente manifestados en la tierra. Aunque  los  profetas  del  Antiguo  Testamento  profetizaron  en  parte;  continuamente hablando palabras que ellos en sí mismos no comprendieron totalmente, Jesús fue más que un profeta.  El  entendió  y  entiende  completamente  a  su  Padre  Celestial  por  ellos  manifestó  su voluntad, hablando el total consejo de Dios. Él fue  y es la más brillante manifestación de la gloria de Dios y la más grandiosa expresión de la personalidad de Dios que ocurrió en toda la eternidad. Por otra parte Jesús desgarró el velo, que nos mantenía fuera de la presencia de Dios y removió nuestra torpeza de escuchar. El hizo camino para Dios para venir a morar personalmente con cada uno de nosotros. Cuando una persona es nacida de nuevo por la sangre de Jesús y llenada con el Espíritu Santo, el cuerpo de éste viene a ser el Templo de Dios y un lugar de morada para el Altísimo. En I Cor.6:19 habla:

“¿O  ignoráis  que  vuestro  cuerpo  es  templo  del  Espíritu  Santo,  el  cual  está  en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?”

Además somos luego edificados juntos como una casa espiritual donde la llenura de Dios puede morar. Efesios 2:19-22 dice:

“Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; en quién vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu”.

LA BIBLIA, DIOS EN FORMA ESCRITA:

Además, al haber cumplido con su comisión en el cuerpo, Jesús ascendió corporalmente al cielo, el mundo no más podía ver la plenitud de Dios en la carne de un hombre llamado Jesús al menos en este tiempo de la gracia. Pero Jesús nos dio el Espíritu Santo, y el Espíritu escribió en la Biblia los lineamientos y los estándares mediante los cuales Dios puede ser completamente conocido y en tendido, y ahora El Espíritu de Cristo vivifica la palabra en los corazones de aquellos que han creído en él, para ahora comportarse como su cuerpo, su casa, su novia aquí en la tierra. Correctamente entendido en ésta dimensión total, la Escritura Y el Espíritu es suficiente para darnos un conocimiento de todo lo que necesitamos ser en nuestro tiempo de mortalidad y entrar a la eternidad. Por lo tanto, la Biblia y el Espíritu Santo son los que ahora revelan a Dios,. En las Sagradas Escrituras se verá el deseo completo de Dios. Sin embargo esto no implica que el Ministerio del Profeta ya seso, y no es necesario para el perfeccionamiento de la Iglesia; la Palabra muestra que sigue habiendo Profetas en estos tiempos por ello:

 

EL PROFETA: VOCERO DE DIOS:

Ahora a través de la Biblia y el Espíritu Santo, Dios desea caminar y hablar con nosotros en una individual personal e íntima relación. Es más aun no todos los cristianos entienden como reconocer la voz del Señor. Aun cuando la reconozcan, muchos no conocen como responder a ésta para que sea cumplida. En éste sentido como en otros, ningún individuo es en sí mismo suficiente, en su relación con Dios. Necesitamos el resto del cuerpo de Cristo. Dios ha dado dentro del cuerpo, el ministerio de Profeta como una voz especial. Él ha establecido el don de profecía como su voz en el centro de la congregación y, ha dado el espíritu de profecía para dar testimonio de Jesús por todo el mundo.

 

PROFECÍA: LA VOZ DEL ESPÍRITU SANTO

La venida del Espíritu Santo, el nacimiento de la Iglesia y los escritos de la Biblia no eliminan la necesidad de la voz profética del Señor; de hecho, esto intensifica tal necesidad. Pedro insistió en que el profeta Joel estuvo hablando de la época de la Iglesia, cuando el proclamó en Hechos 2:17:

“Y en los postreros días, dice Dios, derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán..”

A si mismo Pablo enfatiza esta verdad cuando el habló a la iglesia de Corinto después de disertar sobre el amor en el Cp.13 comenzó hablar sobre los dones I Cor. 14:39 “procurad profetizar”.

Dios todavía quiere que la revelación de su deseo sea vocalizado. Por eso ha establecido el ministerio profético como una voz de revelación e iluminación., la cual revelará el sentir de Cristo a la raza humana. Y entiéndase profecía como “Entendimiento espontáneo dado divinamente o conocimiento anticipado acerca de una persona o acontecimiento”. El también usa este ministerio, para   dar   instrucciones   específicas   a   individuos, concerniente a su deseo personal para sus vidas.

MINISTERIO PROFÉTICO: PARA ILUMINACIÓN, NO PARA AÑADIR:

Por consiguiente el ministerio del profeta no ha sido llamado, para añadir o para sustraer de la Biblia. Cualquier nueva adición o sustracción aceptada por el Profeta como inspiración infalible será falsa; falsas profecías las cuales contienen errores que conducen a perdición. En vez de esto el profeta trae iluminación y, especificaciones más amplias acerca de lo que ya está escrito por el hecho de que la iglesia necesita entender más excelentemente. En cambio el Don de Profecía a través de los santos, es para traer edificación, exhortación y confortación a la iglesia; por ello Pablo habla sobre este respecto en l Cor. 14:3:

“Pero   el   que   profetiza   habla   a   los   hombres   para   edificación,   exhortación  y consolación”.

Claramente, pues notemos la diferencia, entre el Profeta y el santo con el Don. Creemos que éste es el tiempo en el cual Dios está levantando una multitud de profetas, quienes están ungidos y son  honestos, veraces, entrenados y maduros. Pero  mezclados en medio de estos encontramos aquellos profetas que son ignorantes, in maduros y aun falsos; dañando a los santos. Aun así, la única verdadera salvación de las falsedades del enemigo, será el exponer a los santos objetivamente y apropiadamente a verdaderos profetas, educando ellos a discernir la verdad de la falsedad y entrenarlos a cómo responder y así no reprimir al ministerio del Profeta.

PROPÓSITOS DE DIOS PARA LOS PROFETAS:

Los profetas son especiales al corazón de Dios. El ministerio profético es uno de los más cercanos y queridos ministerios al corazón de Dios. El ministerio profético y la voz del profeta fueron establecidos como un método primario de Dios de comunicación con su creación humana, en el planeta tierra. Esta fue la unción del profeta sobre los patriarcas que permitió a Adán, Enoc, Noé, Abraham, Isaac, Jacob, Moisés y otros, a predecir los sucesos del futuro, a recibir instrucción de Dios para los nuevas cosas que Dios quiso hacer; Esto es: Decretar el futuro profético de sus descendientes, recibir revelaciones de Dios concernientes a cómo liberar a su pueblo de la servidumbre y, construir un tabernáculo para morada de Dios. El profeta fue el contacto verbal de Dios con su pueblo escogido. Dios no hablaba a su Rey o al pueblo en ese tiempo, excepto a través de sus profetas. Es más casi todo el Antiguo Testamento fue escrito por profetas.

LOS PROFETAS PARTICIPAN EN TODOS LOS PLANES DE DIOS Y DE SU CUMPLIMIENTO:

Además estos fueron los profetas que predijeron y prepararon el camino para la venida del Mesías. Fue un profeta, un primo natural del mecías  quien preparó el camino para el ministerio del Hijo de Dios. Dios reveló sus secretos a sus siervos los profetas. El revela por su Espíritu el misterio de los propósitos ternos en la Iglesia a sus Apóstoles y profetas. Los Profetas fueron un ministerio importante, el mayor en el fundamento de la Iglesia de Cristo. Fueron voces dando dirección divina a la iglesia naciente es sus años formativos. El oficio de los profetas ha sido la voz de Dios a lo largo de la edad de la Iglesia, trayendo arrepentimiento a su pueblo, reformas y restauración durante los divinamente predestinados “tiempos de refrigerio” en Amós 3:7 dice:

“Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas”.

  El profeta es uno de los cinco dones ministeriales que Jesucristo dio para la perfección de sus santos y la madurez de su Iglesia.  El libro de Apocalipsis declara que los profetas son instrumentos de Dios para ejecutar sus juicios. En Apoc. 10:7 Muestra que:

“Sino que en los días de la voz del séptimo ángel, cuando el comience a tocar la trompeta, el misterio de Dios se consumará, como Él lo anunció a sus siervos los profetas”.

El profeta y el ministerio profético han sido y continuarán siendo activos, en toda edad y dispensaciones de los tratos de Dios para con el hombre.

LOS PROFETAS SON ESPECIALES Y APRECIADOS POR DIOS:

Sí, los profetas son muy cercanos y queridos al corazón de Dios. Son una parte integral de todo  lo  que  Dios  está  haciendo  en  el  planeta  tierra.  Ellos  no  han  sido  dispensacionalmente sacados, ni cubiertos con cemento dentro de una fundación no activa, sino que son una parte vital de todo lo que Dios ha hecho o, deseado hacer en su plan eterno para el hombre hasta ahora. Dios ama a sus verdaderos profetas, Él toma un especial interés y estima por sus profetas, pues es el único ministerio donde El hace una declaración enfática en el Salmos 105:15:

“No toquéis, dijo, a mis ungidos, Ni hagáis mal a mis profetas”.

El que maldiga a uno de los verdaderos profetas de Dios atrae la maldición de Dios. Mateo 10:41 dice:

“El que recibe a un profeta por cuanto es profeta, recompensa de profeta recibirá....”

 

Dios ha dado a la iglesia profetas en l Cor 12:28 dice:

“Y a unos puso Dios en la Iglesia primeramente apóstoles, luego profetas...”

 

Por otra parte Josafat dijo en 2 Crónicas 20:20:

“... creed a sus profetas (de Jehová) y seréis prosperados”.

 

Dios es muy sensible para con sus profetas, tocar a uno de ellos es tocar a la niña de sus ojos, rechazar a uno de ellos es rechazar a Dios.  El fallar en reconocer a un profeta o impedirle que hable, es rechazar el permiso de Dios a hablar. I Sam 8:7 Dios dice:

“Y dijo Jehová a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan; porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos”.

 

Jesús fue un profeta en su ministerio mortal en la tierra. Él ha dado este ministerio a hombres y, a través de ellos funcionar como un profeta dentro de la Iglesia. Aceptar y apreciar el ministerio de profeta, es aceptar y apreciar a Jesús el Profeta. No hacer esto es despreciar aquel ministerio de Jesús a la Iglesia. Una razón por la cual Jesús está a la expectativa y animado acerca de la restauración del ministerio profético en la Iglesia, es por el hecho, que éste es muy cercano y querido a Él. La restauración del profeta dentro de la Iglesia permite a Cristo expresarse a sí mismo de una manera más completa a su Iglesia, y al mundo.

 

PROFETAS PREPARAN EL CAMINO PARA LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO:

El profeta Malaquías profetizó que Dios enviaría a Elías el profeta antes del grande y temible día del Señor.  Malaquías 4:5. Cuando el ángel del Señor profetizó a sacarías concerniente al nacimiento de Juan el usó las mismas palabras que Malaquías Luc.1:17. Además al respecto de la restauración dice en Hch.3:21:

“Y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado; a quien dé cierto es necesario que el cielo reciba, (asir, mantener, sujetar, guardar a Cristo) hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo”.

Hay escrituras proféticas tanto en el antiguo como nuevo testamento las cuales serán cumplidas antes de que Cristo retorne. A los profetas les ha sido dada la unción y la responsabilidad de recibir de Cristo la adecuada revelación y aplicación de éstas escrituras. Por lo tanto ellas están escondidas de los ojos de los hombres hasta el tiempo de Dios para que aquella verdad sea restaurada y establecida por medio de los profetas.

ESTAMOS EN UNA NUEVA DIMENSIÓN POR LO TANTO SU VENIDA SE APROXIMA:

La Iglesia está ahora en los días de inicio  de la transición de la era de la iglesia mortal a la era  del  reino.  Entendamos  esto;    cuando  Dios  estuvo  listo  para  llevar  a  su  pueblo  de  la dispensación  de  la  Ley  a  la  dispensación  de  la  Gracia,  El  comisionó  a  su  Espíritu  para  traer entendimiento en las Escrituras y, conocimiento revelado concerniente a la realidad y aplicación de tal verdad. Por ejemplo, Pedro recibió iluminación para percibir que los gentiles podrían venir a ser cristianos sin que primero sean judíos. Este fue un conocimiento revelado y revolucionario para Pedro y el resto de los apóstoles. Pablo recibió la revelación del conocimiento para entender el misterio de la unidad y del Cuerpo de Cristo: La Iglesia. En su carta a los Efesios Pablo dijo que ellos habían nacido y, se habían edificado sobre el fundamento de los ministerios de apóstol y profeta (apóstol Pablo y profeta Silas) con Jesucristo siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo. Efesios 2:20. Ellos fueron edificados juntos como un templo santo en el Señor y como el Cuerpo de Cristo Corporativo para que Dios Tenga una habitación y un cuartel general aquí en la tierra; y todo  esto  para  ser  cumplido  por  medio  del  Espíritu  Santo.  Esto  fue  un  nuevo  concepto revolucionario y el mayor abandono a la regla de todo lo que los teólogos judíos habían enseñado por ello es indispensable que:

REVELACIÓN REQUIERE TRAER RESTAURACIÓN:

En Efesios 2:19-22 3:1-6

“Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los Apóstoles y Profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo......” “... Que por revelación  me  fue  declarado  el  misterio,  como  antes  lo  he  escrito  brevemente, leyendo lo cual podéis entender cuál sea mí conocimiento en el misterio de Cristo, misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu”.

Como se muestra en Efesios 3:5; revela que los apóstoles así como los profetas tienen el ministerio de revelar y dar mayor luz de la verdad a la iglesia. Con esto no estamos diciendo que los  profetas  y  apóstoles  necesitan  escribir  nuevas  escrituras  en  el  siglo  veinte.  La  Biblia  es completa  y  no  necesita  que  se  le añada nada.  Pero  la  Biblia  fue  inspirada proféticamente y requiere de una iluminación profética del Espíritu Santo y revelación para entender y aplicar todo esto correctamente.

 

Por otra parte usando el testimonio de Martín Lutero para dar mayor entendimiento sobre esto, él leyó la escritura: "el justo por la fe vivirá" de Efesios 2:8-9, cientos de veces antes de que el Espíritu de revelación le hiciera conocer a él, la realidad de lo que esto significaba. Cuando esto vino sobre el dio lugar a la Reforma Protestante. Claramente pues, una verdadera revelación siempre trae un cambio revolucionario; Martín Lutero no inventó o profetizó nuevas escrituras sino que recibió una verdadera revelación acerca de aquello, lo cual había sido escrito por los antiguos apóstoles y profetas. Lo mismo sucedió con el movimiento de santidad Pentecostal y el movimiento carismático. Estamos leyendo escrituras ahora que pronto el Espíritu Santo iluminará y, activará dentro de una completa realidad. El don que oficia de Profeta tiene la unción especial para este ministerio.

ESTAMOS EN LOS TIEMPO DE LA LLUVIA TARDÍA: Y ES UN MOVIMIENTO DE RESTAURACIÓN:

Han habido cuatro grandes Movimientos restauracionales durante los últimos 470 años y muchas pequeñas olas de verdades restauradas entre ellos. La Compañía de profetas está trayendo revelación y activación del más grande movimiento restauracional que se haya registrado. Es y Será más grande que los cuatro movimientos previos. Este se está dando como una revolución;  como se dio el cambio del Judaísmo al Cristianismo y como de las Edades Oscuras a la Reforma Protestante. A medida que las revelaciones finales en las últimas escrituras, son cumplidas, aclaradas y activadas; esto creará una Lluvia, una inundación de restauración de tal  proporción que esto traerá a cumplimiento Apoca 11:15, y prepara el camino para la segunda venida de Cristo el Rey Eterno.

“El séptimo ángel tocó la trompeta y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y El reinará por los siglos de los siglos".

Los profetas preparan el camino para la segunda venida de Cristo trayendo conocimiento revelado en las Escrituras que será cumplido antes que Cristo regrese. Los apóstoles y profetas de la iglesia han sido comisionados con, aquella unción y responsabilidad. Nada tomará a la iglesia por sorpresa, a la medida que los profetas de Dios estén avivados y activos en la iglesia. "Porque no hará nada Jehová el Señor sin que revele su secreto a sus siervos los profetas" Amós 3:7

GRANDIOSA SEÑAL DE ESTE SIGLO:

Los teólogos quienes miran a Israel como la señal para la cercanía de la venida del Señor, proclaman  "el Día Israel"  viniendo a establecerse como la grandiosa señal para el siglo veinte. Aquellos que miran a la Iglesia como la señal de la cercanía de la venida del Señor, pueden proclamar la restauración del ministerio profético y la comunidad de Profetas, como la grandiosa señal de la cercanía de su venida en este siglo. Juan el Bautista fue la más grande señal antes dada que el Mesías estaba a la mano. Pero los escribas religiosos y los teólogos fariseos, no pudieron discernir la grandiosa señal de Dios. Asimismo  la  mayoría  de  los  ministros  congregacionales  de  diferentes  denominaciones  no reconocerán la señal de éste siglo si no reconocen al Profeta: "el Elías Compañía de Profetas" que el Espíritu Santo está levantando para hacer la preparación apropiada para la venida de nuestro Rey Jesús y su dominio sobre toda la tierra.

  No olvidemos que Jesús estaba ya en la tierra mientras el profeta estaba preparando el camino para su manifestación como el Mesías. El Reino de Dios está ya en la tierra dentro de la Iglesia aguardando la revelación final del misterio de Dios, de ser cumplido como revelado por los profetas. Si, el reino de Dios dentro de la Iglesia está aguardando el sonido final de la trompeta del sétimo ángel, así que esta acción final puede ser tomada para hacer de los reinos de este mundo, los reinos de  nuestro  Señor Jesucristo. No es raro  que  Jesús esté tan  animado acerca de la restauración de los profetas, ya que ellos están preparando el camino para su regreso y para que su reino literalmente sea establecido sobre toda la creación.

PROFETAS PREPARAN A LA IGLESIA PARA SER LA NOVIA DE CRISTO:

Los profetas no solo están para preparar el camino del Señor, también para tener listo a un pueblo para el Señor. Juan el Bautista no pudo cumplir esto en su totalidad, porque aquel pueblo era y es la Iglesia. Pedro describe a la Iglesia como un pueblo, el cual "no eran pueblo", pero ahora son el pueblo de Dios, un pueblo peculiar. Este pueblo es un pueblo que ha sido comprado, adquirido por la sangre de Jesús. Pabló habló a los ancianos que alimenten a la Iglesia de Dios, la cual Él ha comprado con su propia sangre, y aquel Jesús amó tanto a la Iglesia que se dio a si mismo por ella para santificarla, habiéndole purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo una iglesia gloriosa que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. Efe 5:25-27. Su sangre limpia, pero esto requiere del ministerio Quíntuple "para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto" Luc. 1:17

La Iglesia es la novia de Cristo; es y será apropiadamente preparada, vestida y dispuesta para el día de su boda. Jesús está viniendo por una novia para que ella coherede el reinado con El; el reinado sobre todo su vasto dominio. La Iglesia Novia no podrá ser una pequeña niña inmadura o una vieja arrugada. Ella está y tendrá que estar en las primicias de su belleza y función.  La Iglesia Novia  es  y  tendrá  que  ser  completamente  vestida  con  sus  atavíos  de  boda,  que  son  las vestimentas de salvación, el lazo de justicia, el vestido de la alabanza, la armadura de Dios y completamente equipada con sus armas de guerra, las cuales son los dones del Espíritu Santo. Su espada es la Palabra de Dios la cual está afilada por el conocimiento revelado y provisto por los profetas. Juan describe a la novia de Cristo como retratada en la Nueva Jerusalén “preparada como una novia, adornada para su esposo” en Apoc. 21:9 dice: “ ... : Ven acá yo te mostraré la desposada, la esposa del Cordero”

 

Jesús no está casándose con una ciudad adornada, pero sí con un Cuerpo Viviente, hecho de santos redimidos que han sido conformados a su propia imagen y semejanza. Además Isaías y Oseas  profetizaron acerca de la Iglesia Isa.62:5; Ose.2:19-20 su desposorio:

"Pues como el joven se desposa con la virgen, se desposarán contigo tus hijos; y como el gozo del esposo con la esposa así se gozara contigo el Dios tuyo".

“Y te desposaré conmigo para siempre, te desposaré conmigo en justicia, juicio, benignidad  y  misericordia.  Y  te  desposaré  conmigo  en  fidelidad,  y  conocerás  a Jehová”.

Los profetas han sido enviados para ser parte en la preparación de la Iglesia Novia para el día de su presentación a su celestial novio Cristo Jesús; y Él se regocija con gran gozo por la participación de los profetas en preparar a su novia. Cuando los profetas hayan terminado su ministerio, El descenderá de los cielos con un grito para ser completa y eternamente unido con Su Novia. Sus profetas son preciados para El por lo que están haciendo con su novia, motivo por el cual  el  murió  para  adquirirla: SU  IGLESIA.  Por  seguro  que  la  Iglesia  Novia  no  podrá  ser completamente  preparada sin la completa restauración de los ministerios de apóstol y profeta. Efesios 4:11-12. Por otra parte los profetas y el presbiterio profético tienen una habilidad divina dada para activar los dones y talentos de los santos y ministros por la imposición de manos y profecía. Tienen ésta habilidad de Dios para revelar y confirmar aquellos, con un llamado al ministerio Quíntuple. El profeta tiene la habilidad de revelar a los santos sus ministerios congregacionales en el Cuerpo de Cristo. La percepción del profeta en ésta área es superior y más funcionalmente ungida que el don de la palabra de conocimiento operando en un santo. Asimismo cuando un profeta profetiza acarrea mayor unción que la que un santo profetizando por el don del Espíritu Santo de profecía. Las facultades divinas del profeta son más que dones del Espíritu Santo; ellas son las más talentosas y honrosas facultades de Cristo mismo. Una Iglesia ungida puede discernir por una palabra de conocimiento que algún otro miembro tiene un determinado don o llamado; pero aquello no trae consigo el poder para ejecutar. Esto solo trae conocimiento revelado. Cuando el profeta impone manos y profetiza, dones y llamados a personas, sus palabras tienen en ellas el don creativo de Cristo, con la habilidad de impartir un nacimiento y activar aquel ministro dentro de la membresía. Si la persona que está recibiendo la palabra profética no la recibe en fe, esta será un recién nacido pero un nacido muerto. Y si no es ministrada en aquella palabra de profecía puede venir a ser un mal nutrido y nunca alcanzar madurez. Como ya hemos mostrados anteriormente  sobre esto, hay que hacer una diferencia entre la profecía y el ministerio de un profeta en lo que le llamaríamos una acción profética; a pesar de que un profeta puede profetizar Hechos 21:8-11 dice:

“Al otro día, saliendo Pablo y los que con el estábamos fuimos a Cesarea; y entrando en casa de Felipe el evangelista, que era uno de los siete, posamos con él. Este tenía cuatro hijas doncellas QUE PROFETIZABAN. Y permaneciendo nosotros allí algunos días, descendió de Judea  UN  PROFETA llamado Agabo, quien viniendo a  vernos, tomó el cinto de Pablo, y atándose los pies y las manos dijo: Esto dice el Espíritu Santo: Así atarán los judíos en Jerusalén al varón de quien es este cinto, y le entregaran en manos de los gentiles”.

Las cuatro hijas de Felipe profetizaban. Esto significa que estaban obrando en el simple don de profecía hablando "..a los hombres para edificación , exhortación y consolación" 1Cor. 14:3; pero, Agabo era un profeta, sabemos que un profeta pueda profetizar lo que le es revelado, en cambio Agabo no está profetizando aquí.  Simplemente está diciendo lo que el Espíritu Santo está diciendo. El profeta habla cuando es impulsado con una inspiración repentina, iluminándolo una revelación súbita y momentánea. Habla lo que proviene de una revelación espontánea y que es relacionado con hechos del futuro o con la voluntad del Espíritu en general o hechos específicos.

 

CONCEPTOS ERRÓNEOS SOBRE EL SERVICIO DE LOS PROFETAS:

  • Muchos piensan que el profeta sólo debe profetizar: Debemos entender que el profeta no solo profetiza. En verdad, frecuentemente cuando está dando la revelación del momento, no está profetizando, sino que simplemente está diciendo lo que le es revelado. Por ejemplo, en Hechos 11:28 dice Agabo que "daba a entender por el espíritu" que vendría una gran hambre”.

  • El profeta no solo tiene revelaciones.

  • Ante todo, el profeta de Dios es un predicador o maestro de la Palabra.

  • La imposición de manos forma parte del servicio del profeta.

  • El ministerio de sanidad forma parte del servicio del profeta. Y cuando el profeta ejercita sus dones de sanidades, es el ministerio de profeta en acción. Jesús dijo de Eliseo: “Y muchos leprosos había en Israel en tiempo del profeta Eliseo; pero ninguno de ellos fue limpiado, sino Naamán el sirio”. Luc 4:27 ¿Por qué no podía Eliseo decirles a los leprosos de Israel: “Id y meteos siete veces en el río Jordán y vuestra carne será limpia como la de un niño? Porque Dios no se lo dijo. No se puede hacer más de lo que diga la palabra de Dios. En el caso de Naamán fue la Palabra de Dios que cayó sobre Eliseo y le dijo lo que tenía que hacer. Sabemos que Nuestro Señor ya nos ha dado sanidad en la salvación pero impartirla también es una función del profeta.

  • Además muchos piensan que un profeta tiene que saber todos los secretos de todas las personas y todo lo que ocurra alrededor de él. Para entender sobre esto pondré un ejemplo del caso de Eliseo y su siervo Giezi. Quiero dar por sentado que El Señor hace saber lo que El desea que el profeta sepa. Dice en 2 Re. 4:27: “Su alma está en amargura y Jehová me ha encubierto el motivo, y no me lo ha revelado”.

 

¿CÓMO PROBAR AL PROFETA Y LA PROFECÍA?

Es  cierto  que  cuando  uno  está  aprendiendo  tiende  a  equivocarse  por  ello,  es  bueno discernir tanto al Profeta como la profecía, es posible que haya falsas profecías, pero los beneficios del Profeta y el don de profecía pesan más que cualquiera de los problemas que hayan causado, por ello no los reprimamos o impidamos su ejecución en la congregación. Antes de tratar sobre cómo prevenir el engaño creo que es bueno saber  cómo un santo puede recibir un mensaje profético de Dios; y esto se da en diferentes maneras como:

  • De persona a persona por ello veamos Hch. 21:10, 11.

  • Directamente de Dios hacia un individuo Hch.10:19.

  • A través de un sueño o visión Mat.1:20; Hch.9:10, 11.

  • Al leer la Palabra o canto profético espontáneo I Sam.10:5; 1Cor.14:15; Efe.5:19

 

Por consiguiente en Mateo 24:3, 4 nos advierte que el engaño puede ser una señal de los días postreros. Los discípulos de Jesús se le acercaron y le preguntaron: “¿Cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?” Respondió Jesús y les dijo: “Mirad que nadie os engañe”. Es importante saber que varias de las manifestaciones de un avivamiento son ocasionadas por nuestro Amado Espíritu Santo de Dios por medio de los profetas. En los cultos donde Nuestro Señor me ha permitido ministrar, las personas no tenían forma de anticipar que les iba a pasar. Algunos como en el caso de Saulo de Tarso, se opusieron fuertemente pensando que todo era fraudulento. Además cada uno de los grupos actuales evalúa la manifestación de un profeta de una manera diferente, pero debemos entender que una manifestación dada en sí misma no es señal de que se haya realizado algo de valor espiritual (Mt.7:21-23). Edwards nos muestra que el juicio no debería basarse, sea positivo o no, en la sola manifestación, “porque en ninguna parte nos da la Escritura una regla de este calibre” Ahora si estamos dudando de la autenticidad de todo ¿Cómo juzgar una manifestación profética?, por consiguiente debemos considerar varios factores como:

  • Examinar el escenario donde ocurre la manifestación profética.

  • Debemos examinar la enseñanza o la predica que la persona ha escuchado bajo la cual ocurren las manifestaciones proféticas, (no confiemos en las murmuraciones o chismes dado que los críticos distorsionan el contenido de la prédica en cada avivamiento profético).

  • Observemos los resultados habidos en las vidas de las personas en que ocurrieron o, sea el fruto que son los efectos en la vida, el testimonio continúo y el carácter subsecuente de la persona en quien se observó la manifestación de la profecía.

  • Recalco que no debemos olvidar el elemento de la sorpresa. Toda la gente honesta sin deseo de crear formas de comportamiento, han sido afectadas sin saber previamente lo que podía pasarle, por lo cual se les tuvo que dar una orientación final para que lo pudieran discernir.

  • Dios es soberano para sacarnos de los estereotipos inconscientes sobre cómo debe ser cuando el Espíritu sobreviene poderosamente por medio de un Profeta. La realidad en tal contexto de unción será diferente a estos estereotipos.

  • No debemos descuidar sobre 1Jn.4:1 porque ahí nos enseña a responder esta pregunta: ¿cómo puedo distinguir al  espíritu genuino del falso? “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo”.

Las características que debemos tener en base a esta escritura es:

  1. Donde  la predica  afirma al Jesús Histórico como  el Mesías crucificado y resucitado como sentado a la diestra de Dios Padre. ¿Es Bíblico el mensaje profético que ha recibido? I Tes.5:21. ¿Resalta la profecía el carácter de Cristo?

  2. Si se opone al pecado y la mundana lujuria de este mundo.

  3. Si despierta respeto y amor y obediencia por las Escrituras afirmando su verdad y su fuente divina. ¿Es deshonroso el mensaje?; ¿Es la persona crítica o juzgadora?; ¿Encuentra evidencia alguna de parcialidad religiosa?

  4. Si sacude la conciencia de la brevedad de la vida y de la venida del juicio. ¿Qué me testifica el Espíritu Santo en mi interior? Jn.10:2-5

  5. Si despierta amor auténtico por Dios en Cristo Jesús y el prójimo, manifestado en sus acciones diarias “Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Mt.7:16.” ¿Cuál es el fruto en la vida de la persona que profetiza? Luc.6:43-45. ¿Es de Dios la profecía? Discierna las posibles fuentes y lea I Tim.4:1, 2:

  • El Espíritu De Dios o Espíritu de verdad.

  • El espíritu del error o espíritus demoníacos.

  • La carne.

Termino diciendo que en un momento u otro, la mayoría de la gente probablemente malinterprete el tiempo de Dios, en un área particular de sus vidas, estoy seguro porque a mí me ha sucedido. Sin embargo, he tratado de aprender de mis errores. Y oro para que se minimicen, por consiguiente las siguientes preguntas les ayudarán a alejarse de las suposiciones y seguir el tiempo de Dios:

  • ¿Es esto congruente con todo lo que Dios ha dicho acerca de mi vida antes?

  • ¿Cómo  afectará  esto  mis  responsabilidades  cotidianas?  Por  ejemplo:  ¿Podré  cuidar económicamente  a  mi  familia?; ¿Qué  clase  de presiones  traerá  esto  a  mi  familia? ¿Desean ellos sacrificar lo que se requiere si hago estos cambios en mi vida?

  • He alcanzado un nivel de madurez en mi vida, que me capacite a llevar a cabo con integridad  las  nuevas  tareas,    cambios,  o  me  desplomaré  debido  a  que  no  estoy preparado adecuadamente?

  • ¿Testifican este mensaje los hermanos y hermanas en el Señor, especialmente quienes están en autoridad sobre mí?

bottom of page