top of page

TEOLOGíA

CREACIÓN: LOS SERES VIVIENTES

“Entonces dijo Dios: Produzcan las aguas innumerables seres vivientes, y haya aves que vuelen sobre la tierra, en la bóveda del cielo. Y creó Dios los grandes animales acuáticos, todos los seres vivientes que se desplazan y que las aguas produjeron, según su especie, y toda ave alada según su especie. Vio Dios que esto era bueno, y los bendijo Dios diciendo: Sed fecundos y multiplicaos. Llenad las aguas de los mares; y multiplíquense las aves en la tierra. Y fue la tarde y fue la mañana del quinto día”.

 

“¡Cuán numerosas son tus obras, o Jehová!

 

A todas las hiciste con sabiduría; La tierra está llena de tus criaturas. Este es el mar grande y ancho, en el cual hay peces sin número, animales grandes y pequeños.

 

Sobre él van los navíos; allí está el Leviatán que hiciste para que jugase en él. Todos ellos esperan en ti, para que les des su comida a su tiempo. Tú les das, y ellos recogen; abres tu mano, y se sacian del bien. Escondes tu rostro, se turban; Les quitas el hálito, dejan de ser, Y vuelven al polvo. Envías tu Espíritu, son creados, Y renuevas la faz de la tierra. Sea la gloria de Jehová para siempre; Alégrese Jehová en sus obras. El mira a la tierra, y ella tiembla; Toca los montes, y humean. A Jehová cantaré en mi vida; A mi Dios cantaré salmos mientras viva”.

 

GÉNESIS 1:20-23; SALMO 104:24-34

 

Lea y Medite en los Pasajes relacionados:

SALMOS 104:11-18; 148:7-12;

MATEO 6:25-33; 10:29-31;

APOCALIPSIS 5:11-13

 

 

CREACIÓN: GANADO, REPTILES Y ANIMALES:

 

“Entonces dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su especie: ganado, reptiles y animales de la tierra, según su especie,” Y fue así. Hizo Dios los animales de la tierra según su especie, el ganado según su especie y los reptiles de la tierra según su especie. Y vio Dios que esto era bueno.

 

“No te reprocharé con respecto a tus sacrificios, ni por tus holocaustos, que siempre están delante de mí. No tomaré toros de tu casa, ni machos cabríos de tus rediles; porque míos son todos los animales del bosque, los millares del ganado en mis montes. Conozco todas las aves de las alturas, y las criaturas del campo son mías. Si yo tuviese hambre, no te lo diría a ti, porque mío es el mundo y su plenitud. ¿He de comer la carne de los toros? ¿He de beber la sangre de los machos cabríos? ¡Sacrifica a Dios acciones de gracias!

 

¡Paga tus votos al Altísimo! Invócame en el día de la angustia; yo te libraré, y tú me glorificarás.

 

 

GÉNESIS 1:24, 25; SALMO 50:8-15

 

Lea y Medite en los Pasajes relacionados:

GÉNESIS 9:1-3;

SALMO 8;

PROVERBIOS 12:10;

ISAÍAS 11:1-10; 65:17-25

 

EL DISEÑO DEL CEREBRO:

 

·         El cerebro humano. . . procesa en forma simultánea una cantidad asombrosa de información. Su cerebro toma todos los colores y objetos que usted ve, la temperatura alrededor suyo, la presión de sus pies contra el piso, los sonidos a su alrededor, la sequedad de su boca y hasta la textura de este artículo en su mano. Además de toda la información sensorial, su cerebro reconoce respuestas emocionales, ideas y recuerdos.

 

·         Su cerebro también hace un seguimiento de las funciones corrientes de su cuerpo, como su patrón respiratorio, el movimiento de los párpados, el hambre y el movimiento de los músculos de sus manos.

 

·         El cerebro humano procesa más de un millón de mensajes por segundo. Afortunadamente, su cerebro evalúa la importancia de todos estos datos, filtrando los que son relativamente de poca importancia. Esta función de filtrado del cerebro es lo que le permite enfocar y operar en forma selectiva en su mundo. Un cerebro que trata con más de un millón de piezas de información cada segundo, mientras que evalúa su importancia y le permite actuar sobre la información más pertinente . . . ¿podemos decir que el simple azar construyó un órgano tan fantástico?

 

·         Cuando la NASA lanza una misión del transbordador espacial, se supone que un mono no escribió el plan, sino mentes inteligentes y con conocimiento. ¿Cómo explica uno la existencia de la mente humana? Sólo una mente más inteligente y con mayor conocimiento que la humanidad podría crear un cerebro humano.

 

CREACIÓN: EL HOMBRE A IMAGEN DE DIOS:

 

“Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, y tenga dominio sobre los peces del mar, las aves del cielo, el ganado, y en toda la tierra, y sobre todo animal que se desplaza sobre la tierra. Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; hombre y mujer los creó. Dios los bendijo y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos. Llenad la tierra; sojuzgadla y tened dominio sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que se desplazan sobre la tierra.

 

“Dios dijo además: He aquí os he dado toda planta que da semilla que está sobre la superficie de toda la tierra, y todo árbol cuyo fruto lleva semilla; ellos os servirán de alimento. Y a todo animal de la tierra, a toda ave del cielo, y a todo animal que se desplaza sobre la tierra, en que hay vida, toda planta les servirá de alimento. Y fue así. Dios vio todo lo que había hecho, y he aquí que era muy bueno. Y fue la tarde y fue la mañana del sexto día”.

 

GÉNESIS 1:26-31

 

Lea y Medite en los Pasajes relacionados:

GÉNESIS 2:4-25; 9:6,7;

SALMO 8;

1 CORINTIOS 6:1-4;

2 CORINTIOS 4:4-6;

COLOSENSES 1:9-20; 3:5-10 

 

 

ADÁN Y EVA: LA PRIMERA PAREJA:

 

“Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra. Sopló en su nariz aliento de vida, y el hombre llegó a ser un ser viviente. Tomó, pues, Jehová Dios al hombre y lo puso en el jardín de Edén, para que lo cultivase y lo guardase. Y Jehová Dios mandó al hombre diciendo: Puedes comer de todos los árboles del jardín; pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que comas de él, ciertamente morirás. Dijo además Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré una ayuda idónea. Entonces Jehová Dios hizo que sobre el hombre cayera un sueño profundo; y mientras dormía, tomó una de sus costillas y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer y la trajo al hombre. Entonces dijo el hombre: Ahora, ésta es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta será llamada Mujer, porque fue tomada del hombre. Por tanto, el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer y no se avergonzaban”.

 

 

GÉNESIS 2:7, 15-18, 21-25

 

Lea y Medite en los Pasajes relacionados:

GÉNESIS 1:26-29;

MATEO 19:1-12;

MARCOS 10:1-12;

1 CORINTIOS 6:15-7:40

 

 

GLORIA A DIOS POR SU CREACIÓN:

 

“Oh Jehová, Señor nuestro, ¡cuán grande es tu nombre en toda la tierra! Has puesto tu gloria sobre los cielos. De la boca de los pequeños y de los que todavía maman has establecido la alabanza frente a tus adversarios, para hacer callar al enemigo y al vengativo.

 

Cuando contemplo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú has formado, digo: ¿Qué es el hombre, para que de él te acuerdes; y el hijo de hombre, para que lo visites?

 

Lo has hecho un poco menor que los ángeles y le has coronado de gloria y de honra. Les has hecho señorear sobre las obras de tus manos; todo lo has puesto debajo de sus pies: ovejas y vacas, todo ello y también los animales del campo, las aves de los cielos y los peces del mar: todo cuanto pasa por los senderos del mar.

 

Oh Jehová, Señor nuestro, ¡cuán grande es tu nombre en toda tierra!

 

 

SALMO 8

 

Lea y Medite en los Pasajes relacionados:

GÉNESIS 1—2;

MATEO 21:16;

HEBREOS 2:5-9

 

 

3. LA IMPROBABILIDAD DE QUE EL SIMPLE "AZAR" SEA LA EXPLICACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA VIDA:

 

¿Podría uno mirar a Mount Rushmore donde están esculpidos los rostros de Washington, Jefferson, Lincoln y Theodore Roosevelt y creer de alguna forma que surgieron de la casualidad? Dado un tiempo infinito, el viento, la lluvia y el azar, todavía es difícil de creer que algo así, vinculado con la historia, fue formado en forma aleatoria en el costado de la montaña. El sentido común nos lleva a concluir que hubo gente que planeó y esculpió esas figuras.

 

Aquí sólo se toca algunas de las pocas complejidades necesarias de nuestro mundo: la posición de la Tierra relativa al sol, algunas propiedades del agua, un órgano en el cuerpo humano. ¿Podrían algunos de estos, haber surgido  por casualidad?

 

El distinguido astrónomo Sir Frederick Hoyle mostró como aun el hecho de los aminoácidos juntándose aleatoriamente en una célula humana es matemáticamente absurdo. Con relación a nuestras vidas, Sir Hoyle ilustró la debilidad del "azar" con la siguiente analogía.

 

"¿Cuáles son las probabilidades de que un tornado pueda atravesar un depósito de chatarra que contenga todas las partes de un 747 y los ensamblara accidentalmente formando un avión y dejándolo listo para despegar? Las posibilidades son tan pequeñas como para ser despreciables ¡aun si el tornado atravesara una cantidad de depósitos de chatarra suficiente como para llenar el universo!"

 

En toda la vida observamos una razonable ley de causa y efecto. Cada efecto tiene una causa. Cuando uno considera las complejidades de nuestra vida y nuestro universo, es razonable pensar que un Creador inteligente y amante proveyó todo lo que necesitamos para la vida. La Biblia describe a Dios como el autor y sustentador de la vida.

 

4. EL SENTIDO INHERENTE DEL BIEN Y EL MAL DE LA HUMANIDAD:

 

No puede ser explicado biológicamente. Hasta un ladrón se pone mal y se siente agraviado cuando alguien le roba a él. Surge en todos nosotros, de cualquier cultura, sentimientos universales del bien y del mal. Si alguien toma a un niño violentamente de una familia y viola al niño, hay una ira y repulsión y una furia para confrontar al acto como malo, no importa la cultura. ¿Cómo adquirimos este sentido de lo que está mal?

 

Y, yendo a áreas como el coraje, el morir por una causa, el amor, la dignidad, el deber y la compasión;

 

·         ¿De dónde vinieron éstos? Si las personas son simplemente producto de la evolución física, sustancias materiales y biológicas,

 

·          ¿Por qué tenemos un sentido de lo que está bien?

 

·         ¿Cómo explicamos una ley universal en la conciencia de todas las personas que dice que asesinar por placer está mal?

 

·         ¿Acaso no tienen todas las personas un sentido de que un espíritu humilde y el concentrarse en cubrir las necesidades de otros son cualidades admirables?

 

La mejor forma de explicar nuestra conciencia es por medio de un Creador amante que se preocupa por nuestras decisiones y la armonía de la humanidad. Reflexionemos en lo siguiente:

 

UNA VIDA SIN SENTIDO:

 

El intento de ser nuestro propio “dios” ha llevado a las personas a mejorar su apariencia, esforzarse para tener los máximos logros y buscar el estatus social más alto como medio de auto verificación y realización. Sin embargo, cualquiera sea el pináculo de auto identidad que lleguemos a lograr, pronto se derrumba bajo la presión del rechazo hostil, la crítica, la auto evaluación, la culpa, el temor o la ansiedad. Es probable que algunos lleguen en algún momento a verse mejor, logren realizarse a un estándar más alto y alcancen el éxito, pero por diferentes circunstancias implicadas en ese esfuerzo humano incompleto se perderán.

 

La persona natural siente que algo le falta, pero no logra llenar el vacío con el esfuerzo humano ni el auto ayuda. Hay una ansia y gemido interior como resultado de esa ausencia de estar completos íntegros, faltos de Dios.

 

LA CAÍDA DEL HOMBRE:

 

“Entonces la serpiente, que era el más astuto de todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho, dijo a la mujer:

 

—        ¿De veras Dios os ha dicho: “No comáis de ningún árbol del jardín”?

 

La mujer respondió a la serpiente:

 

—Podemos comer del fruto de los árboles del jardín. Pero del fruto del árbol que está en medio del jardín ha dicho Dios: “No comáis de él, no lo toquéis, no sea que muráis.” Entonces la serpiente dijo a la mujer:

 

—Ciertamente no moriréis. Es que Dios sabe que el día que comáis de él, vuestros ojos serán abiertos, y seréis como Dios, conociendo el bien y el mal.

 

Entonces la mujer vio que el árbol era bueno para comer, que era atractivo a la vista y que era árbol codiciable para alcanzar sabiduría. Tomó, pues, de su fruto y comió. Y también dio a su marido que estaba con ella, y él comió. Y fueron abiertos los ojos de ambos, y se dieron cuenta de que estaban desnudos. Entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron ceñidores.

 

 

GÉNESIS 3:1-22

 

Lea y Medite en los Pasajes relacionados:

EZEQUIEL 28:13-19;

ROMANOS 5:12-19;

1 TIMOTEO 1:11-15;

SANTIAGO 1:12-15

 

 

DIOS JUZGA EL PRIMER PECADO:

 

“Cuando oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el jardín en el fresco del día, el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del jardín. Más Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo ¿Dónde estás tú?

 

El respondió:


 

bottom of page