
vISITANTE N°
La verdad hace libre
TEOLOGíA
LA PALABRA CREATIVA DE DIOS
En estas escrituras y los significados de la fe, por cierto, no hay idea de demora ni de un proceso de tanteos, ni de una realización gradual, paso a paso. En efecto es totalmente imposible imaginar un intervalo de tiempo en la transición de la inexistencia a la existencia. De la misma manera dice:
“Y dijo Dios Sea la luz; y fue la luz” Gen.1.3.
Explico; en un momento no había luz en ninguna parte del universo, en el momento siguiente, la luz existió, ese suceso de reacción particular es tan espectacular que el Nuevo Testamento lo compara con los aspectos “repentinos y sobrenaturales de la conversión espiritual”.
“Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo” 2Cor.4:6
“De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”. 2Co.5:17.
A demás, Dios puede levantar repentinamente lo que está muerto físicamente, porque él es el Dios:
“el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son como si fuesen”. Rom.4:17.
Puede aseverarse con confianza que la idea de Aparición Repentina domina todo el relato de la creación Gen. 1:3; 12, 16, 21, 25, 27, 2:7, 19, 22, (Ojo la Creación Involucra una Apariencia Superficial de Historia).
Los programas de creación y redención de Dios se caracterizan por acontecimientos iniciativos repentinos y sobrenaturales. En la ciencia empírica no hay absolutamente nada que impida que el Dios viviente, que sostiene en su mano a cada momento los procesos observables y medibles de la “ciencia empírica” CAMBIE DE VEZ EN CUANDO SUS MÉTODOS DE REALIZAR SUS ETERNOS PROPÓSITOS PARA CON LOS HOMBRES.
Al mismo tiempo debe recalcarse que el carácter repentino y sobrenatural de los actos milagrosos-señales creativos sobrenaturales de Dios en las escrituras, no tienen intención alguna de minimizar las obras de la providencia no milagrosa de la gloria de Dios en la historia humana, (Dn.4:7 más el libro de Ester) la diferencia entre estas dos manifestaciones del control soberano de Dios sobre su mundo es sumamente significativo. El milagro y la providencia no son idénticas y no deben confundirse.
EXPLICO:
La concepción del Señor Jesús como ejemplo fue tanto REPENTINO COMO SOBRENATURAL, mientras que su nacimiento fue el resultado de un proceso gradual y natural llevado a cabo por el control providencial de Dios. Si entendemos que la concepción de Cristo es algo providencial más bien que milagroso negaríamos la encarnación y destruimos el cristianismo 1Jn.4:3; 2Jn 7. De la misma manera, si los acontecimientos de Gen; 1 y 2 se entienden como providenciales más bien que como milagrosos el creacionismo bíblico no es simplemente modificado sino destruido.
Por consiguiente, Nuestro Señor en la obra milagrosa durante su ministerio terrenal hace 2000 años en Palestina, en NT nos enseña claramente que todo el universo fue creado por él, como Hijo de Dios Jn.1.3; 10; Col.1:16; He.1:2. El NT además revela que las obras que él realizo durante su breve ministerio terrenal tenía la intención de revelar su verdadera naturaleza y gloria Jn.1:14; 2:11; 20:31, a la luz de estas verdades, es profundamente instructivo notar que todos los milagros de Cristo involucraron TRANSFORMACIONES REPENTINAS.
EJEMPLO:
· En respuesta a la palabra del Señor, una tormenta se calmó de repente.
· Una gran cantidad de panes y pescados apareció de repente.
· Un hombre ciego de nacimiento repentinamente recobró la vista.
· Y un muerto repentinamente se paró a la entrada de su sepulcro.
· De los numerosos milagros realizados por Cristo, la única excepción que registra es la del ciego cuya vista le fuera restaurada en dos etapas siendo cada etapa sin embargo, instantánea Mar.8:22-25.
· Tales milagros eran señales innegables del súper naturalismo en la declaración pública de nuestro Señor de que él era el Mesías de Israel y, podemos estar perfectamente seguros de que si mientras; sanaba a enfermos, cojos, y ciegos, no lo hacía por medio de los procesos providenciales sino por milagros creativos.
LA FE CREATIVA: “INVOLUCRA UNA APARIENCIA SUPERFICIAL DE HISTORIA
Nadie hubiera prestado atención a sus pretensiones si el mar de galilea de Mar.4:39-41, hubiera necesitado dos días para calmarse después que Jesús dijo: Vs.39“Calla enmudece”, por consiguiente los discípulos no hubieran: Vs 41. “temido en gran manera”, ni se hubieran dicho el uno al otro: “¿quién es éste, que aun el viento y el mar le obedecen”.
Cierta tarde, en la ladera de una montaña cerca del mar de Galilea, 5,000 hombres y sus familias comieron panes y pescados que fueron creados con una apariencia de edad. Allí había decenas de miles de panes de cebada compuestos de cereal que no había sido cosechado de los campos ni cocido en hornos. Y allí había por lo menos 10,000 pescados que nunca habían sido incubados de huevos ni pescados con redes ni secados al sol.
El segundo capítulo de Juan en el primerísimo milagro que realizó, “manifestó su gloria”, (Jn.2:11) como el creador del mundo, (Jn.1:3,14). ¿Cómo llevó a cabo esto? Transformando instantáneamente alrededor de 150 galones (568 litros) de agua en delicioso vino.
Ahora bien, el vino es el producto final de una larga serie de procesos naturales complejos, que involucran el:
· El extraer el agua en jugo de uvas.
· Pero todavía hay que cosechar las uvas maduras.
· Sacarles el jugo y permitir que el sedimento se pose.
Ahora el hecho de que nuestro señor empezara con agua no debería restar mérito al hecho de que ese fue un genuino milagro de creación. Nuestro Señor tomó H,2,O y la convirtió en C6,H12,O6, (fructosa, el azúcar que se encuentra en el vino). Allí no sólo hubo la creación directa de miles de millones de átomos de carbón, sino también el arreglo de todos estos átomos en moléculas sumamente complejas el vino. Nadie puede negar que esto fuera repentino.
Sería instructivo observar que el maestre sala de la fiesta, “sin saber de donde era”, naturalmente supuso que ese “buen vino” había estado en algún lado “reservado hasta ahora” (Jn.2:10). Esta fue una conclusión natural, por su puesto, porque ni él ni ninguna otra persona en el mundo hubieran considerado jamás la posibilidad de que el vino venía directamente del agua.
Dicho vino, por consiguiente, debía haber tenido una historia de desarrollo natural. Pero el maestre sala estaba equivocado. El no conocía los poderes sobrenaturales de Cristo el Dios Creador.
Si entendemos las escrituras correctamente en este punto, ésta es la razón fundamental de todos los ataques contra la creación sobrenatural. Al contemplar las obras CREADAS por el señor, ya sea el sol, la luna, la tierra, los océanos, las plantas, los animales, o los seres humanos.
El Hombre natural, Como el maestre sala, simplemente suponen que todos ellos han estado “reservados” en algún lugar “hasta ahora”, habiendo pasado a través de complejos procesos naturales, desde formas primitivas simples, a lo largo de vastos periodos de tiempo.
Concluyo Imagínese el Cap 9 de Juan que nos dice que un hombre nació ciego, a quien Jesús dio una vista perfecta. Los gobernadores de Israel rehusaron creer que el hombre que habían llevado a su presencia pudiera haber tenido una “historia pasada de ceguera congénita”, hasta que consultaron con los padres del ciego. La perplejidad de ellos es aceptable. Como lo expresara el hombre que había sido sanado: “Desde el principio no se ha oído decir que alguno abriese los ojos a uno que nació ciego” (9:32).
Se imagina lo que creo Jesús en Lázaro de Betania, la apariencia de un hombre que no había muerto todavía. ¿Quién, en su “juicio cabal”, podría haber imaginado que la historia reciente de este hombre sentado a la mesa en Betania (Jn.12:2) incluía cuatro días de descomposición en una tumba?.
Debido a que el proceso de deterioro involucra la descomposición de compuestos biológicos, de complejos a simples, todas las células en el cuerpo de Lázaro tenían que crearse de nuevo y restaurarse a su complejidad original. Por lo tanto, cada caso de sanidad sobrenatural, repentina y perfecta de personas enfermas, lisiadas o muertas, involucró la creación de la apariencia de una condición inmediatamente previa de salud y fortaleza.
Requerimos reaprender, comprometerse con lo aprendido, y ejecutar lo aprendido, formando hábitos, para este beneficio hagámonos las siguientes preguntas:
· ¿He recibido por la FE al señor VERDADERO de los milagros?
· ¿HAY ALGUN ….
o Pecado para CONFESAR?
o Promesa para RECLAMAR?
o Actitud para CAMBIAR?
o Mandato para OBEDECER?
o Ejemplo para SEGUIR?
o Oración para ORAR?
o Error para EVITAR?
o Verdad para CREER?
o Siempre busca algo para AGRADECER O ALABAR A DIOS?