top of page

TEOLOGíA

TEORÍA DE LA CREACIÓN

En esta parte  me enfocare al estudio de la Teoría aceptada por todo cristiano, es decir, la Teoría de la Creación, esta Teoría coloca a Dios como la Causa de todo, un diseño inteligente sugiere un diseñador inteligente.

 

Esta Teoría parte del hecho de que Dios existe, la Biblia no comienza argumentando como llego a ser Dios, ni de donde surgió, simplemente comienza diciendo: "EN EL PRINCIPIO CREO DIOS." Por tanto la creencia en Dios debe ser basada en la fe, pero no en una fe ciega, sino en una fe basada en hechos científicos e históricos demostrables, la Biblia no es un libro que nos hable únicamente de Ciencia, es más bien la historia de la revelación de Dios al hombre, sin embargo, cuando la Biblia habla de Ciencia es precisa e irrefutable.

 

«EN EL PRINCIPIO CREÓ DIOS LOS CIELOS Y LA TIERRA» (1.1). Este enunciado, categórico y solemne, abre la lectura del Génesis y, con él, la de toda la Biblia. Es la afirmación del poder total y absoluto de Dios, del único y eterno Dios, a cuya voluntad se debe todo cuanto existe, pues «SIN ÉL NADA DE LO QUE HA SIDO HECHO FUE HECHO» (Jn 1.3). El universo es resultado de la acción de Dios, quien con su palabra creó nuestro mundo, lo hizo habitable y lo pobló de seres vivientes. Entre estos puso también a la especie humana, aunque la diferenció de cualquiera otra al otorgarle una dignidad especial, pues la había creado «A SU IMAGEN, A IMAGEN DE DIOS» (1.26–27).[25]

 

Dos Científicos de gran renombre George Ellis Ph.D. y Stephen Hawking Ph.D. nos dicen:

 

"La construcción del universo no nos llevan a otro punto que a la conclusión de que el universo tuvo un "diseñador" (Purposeful Designer. George Ellis & Stephen Hawking. The large scale structure of space-time)

 

Si te encuentras un reloj en la calle sería ilógico exclamar: ¡Miren como este Reloj se creó por el azar!, lo lógico sería pensar que ese reloj está allí porque una mente inteligente lo diseño, lo creo y lo dejo allí.

 

Citare algunas de las bases de la teoría de la creación, estas afirmaciones son tan numerosas que es difícil citarlas todas, pero entre las más importantes están:

 

1.    A lo largo de la historia, en todas las culturas del mundo, la gente ha estado convencida de que hay un Dios.

 

2.    La complejidad de nuestro universo.

 

3.    La improbabilidad de que el simple "azar" sea la explicación de las características de la vida.

 

4.    El sentido inherente del bien y el mal de la humanidad no puede ser explicado biológicamente.

 

5.    Dios no sólo se reveló en lo que puede ser observado en el universo, en la naturaleza y en la vida humana, sino que Él se ha mostrado todavía más específicamente en la Biblia (Deuteronomio 29:29).

 

6. A diferencia de cualquier otra revelación de Dios, Jesucristo es el retrato más claro y específico de Dios (Juan 1:1-18).

 

Muchas veces dentro de nuestro paradigma de la existencia de Dios pensamos que la existencia de Dios no es demostrable científicamente, pensamos y afirmamos que se debe creer en Dios solo por fe, que no debemos hacernos preguntas sobre la existencia de Dios, porque debemos dar por sentado que Dios existe, esta concepción de la fe aunque funciona para muchas personas no es objetiva, ni tampoco es completamente bíblica. Si bien es cierto que "la fe es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve" (Hebreos 11:1), también es cierto que Dios en su palabra nos ha dejado muchas pruebas científicas de su existencia y de la realidad de su encarnación, por ejemplo, luego de que Jesús resucitó dice la Biblia que se les apareció a sus discípulos "…vivo con muchas pruebas indubitables,…" (Hechos 1:3), Jesús nunca le dijo a sus apóstoles "Crean en mí solo por fe", Él más bien dijo:

 

"Más yo tengo mayor testimonio que el de Juan; porque las obras que el Padre me dio para que cumpliese, las mismas obras que yo hago, dan testimonio de mí, que el Padre me ha enviado." (Juan 5:36)[26].

 

Claro esto no quiere decir que no debemos creer en Jesús por fe, sino más bien lo que quiero decir es que Nuestra fe está basada en obras científicas e históricas que realizó Cristo cuando estuvo en la tierra, ya que, dichas obras demostraron que Él era el Cristo, el Mesías esperado por los judíos, muchas personas han afirmado ser el Mesías judío, pero solo Jesús presentó las pruebas acerca de la realidad de su afirmación, cuando los judíos le preguntaron a Jesús si él era el Cristo Jesús les contestó:

 

"Os lo he dicho, y no creéis; las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ellas dan testimonio de mí." (Juan 10:25)

 

Igualmente la creación misma es una prueba de la existencia de Dios, alguien dijo que: "La creación es un monumento al poder de Dios y un espejo en el que podemos ver su sabiduría." Esto debió estar presente en la mente de Pablo cuando escribió: “20Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa." (Romanos 1:20), ahora bien:

 

·         ¿En qué forma se hace visible el eterno poder y deidad de Dios?,

 

·         ¿Cómo manifiesta la creación del mundo la existencia de Dios?

 

 

La respuesta varía de acuerdo a la persona que observe esta creación, por ejemplo:

 

·         Un pintor al observar la belleza de su musa puede exclamar: ¡Esto tuvo que ser creado por Dios!;

 

·         Un científico al observar la complejidad de las formas de vida que lo rodean diría: ¡Esta complejidad solo es posible de explicar racionalmente a través de la creación!,

 

Estos son solo algunos de los ejemplos de personas que reconocen la existencia de Dios por la creación. Pero existen personas que no glorifican a Dios porque no conocen la complejidad de la creación, es por esto que me gustaría transcribir algunos ejemplos que he conseguido sobre el funcionamiento y complejidad de algunas creaciones de Dios:

 

Tal vez sea algo sorprendente, pero mucha gente cree en Dios no por desesperación o para concretar sus deseos, sino como una respuesta honesta a los hechos convincentes que están frente a ellos.

 

Sin embargo, antes que usted vea los siguientes hechos considere esto. Si una persona se opone a la posibilidad de que exista Dios, entonces cualquier evidencia puede ser racionalizada o explicada de otra forma. De la misma forma en que si alguien está completamente opuesto a la idea de que hubo gente que caminó sobre la luna, no habrá ninguna cantidad de evidencia que haga que cambie su pensamiento. Las imágenes satelitales de los astronautas caminando sobre la luna, las rocas lunares de una composición extraña, el testimonio de los astronautas, los informes escritos de su misión. . . toda la evidencia no tiene ningún valor, porque la persona ya ha llegado a la conclusión de que la gente no puede ir a la luna.

 

Cuando se trata de la posibilidad de la existencia de Dios, la Biblia dice que hay personas que han visto suficiente evidencia pero han suprimido la verdad acerca de Dios. Por otro lado, para aquellos que quieren conocerlo a Dios si Él está allí, Él dice, "Me buscarán y me encontrarán, porque me buscarán de todo corazón. Sí, yo dejaré que ustedes me encuentren. . ." (Jeremías 29:13) Así que antes que considere los hechos para probar la existencia de Dios, es válido que se pregunte, "Si Dios existe, ¿quisiera conocerlo a Él?". Entonces, pongamos atención a la siguiente verdad:

 

 

CREACIÓN: EN EL PRINCIPIO

 

Habla de Dios; “En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba sin orden y vacía. Había tinieblas sobre la faz del océano, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas”.

 

Habla de Jesucristo; “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Él era en el principio con Dios. Todas las cosas fueron hechas por medio de él, y sin él no fue hecho nada de lo que ha sido hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron”.

 

“Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y  todas las cosas en él subsisten; y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz”.

 

¡Aleluya!

 

¡Alabad a Jehova desde los cielos!

 

¡Alabadle en las alturas!

 

¡Alabadle, vosotros todos sus ángeles!

 

¡Alabadle, vosotros todos sus ejércitos!

 

¡Alabadle, sol y luna!

 

¡Alabadle, vosotras todas las estrellas relucientes!

 

¡Alabadle, cielos de los cielos,

 

y las aguas que están sobre los cielos!

 

Alaben el nombre de Jehovah, porque él mandó, y fueron creados. El los estableció para siempre, por la eternidad; les puso ley que no será quebrantada.

 

GÉNESIS 1:1, 2; JUAN 1:1-5; COLOSENSES 1:14-21 SALMO 148:1-6

Lea y Medite en los Pasajes relacionados:

SALMOS 102:25-28; 139:13-18;

PROVERBIOS 8;

ISAÍAS 40:12-31; 45:18-25;

HEBREOS 11:1-3

 

He aquí, pues, algunas razones que apoyan la existencia de Dios:

 

1. LA HISTORIA HUMANA:

 

A lo largo de la historia, en todas las culturas del mundo, la gente ha estado convencida de que hay un Dios. ¿Podría uno decir, con algún grado de confianza, que todas esas personas han estado equivocadas? Miles de millones de personas, que representan distintas conformaciones sociológicas, intelectuales, emocionales y educacionales… todas llegaron a la misma conclusión de que hay un Creador, un Dios que debe ser adorado.

 

"La investigación antropológica ha indicado que hoy, entre la gente primitiva más lejana y remota, hay una creencia universal en Dios. Y en las historias y leyendas más tempranas de las personas alrededor del mundo, el concepto original era de un Dios, quien era el Creador. Un alto Dios original parece haber estado en su conciencia aun en aquellas sociedades que hoy son politeístas."

 

2. LA COMPLEJIDAD DE NUESTRO UNIVERSO:

 

Nuestro sistema solar y nuestro planeta Tierra apuntan todos a un Diseñador conocedor y deliberado quien no sólo creó nuestro universo sino que lo sostiene en el día de hoy. Se podrían dar aquí páginas y páginas de ejemplos que muestran el diseño de Dios, tal vez sin terminar nunca. Pero aquí van algunos:

 

DISEÑO DE LA TIERRA

 

·         La Tierra. . . su tamaño es perfecto.

 

·         El tamaño de la Tierra y la gravedad correspondiente sostiene una delgada capa de gases de nitrógeno y oxígeno, básicamente, sobre la superficie de la tierra.

 

·         Extendiéndose sólo unos 80 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, nuestra atmósfera contiene la mezcla correcta de gases para sustentar la vida.

 

·         Si la Tierra fuera más pequeña, una atmósfera sería imposible, como el planeta Mercurio.

 

·         Si la Tierra fuera más grande, su atmósfera contendría hidrógeno libre, como Júpiter. 

 

·         La Tierra es el único planeta conocido que está equipado con una atmósfera adecuada para la vida de las plantas, los animales y los humanos.

 

·         La Tierra está localizada a la distancia exacta del sol. Considere las oscilaciones de temperatura que enfrentamos, aproximadamente entre 0 grados y 30 grados. Si la Tierra estuviera más lejos del sol, todos nos congelaríamos. Si estuviera más cerca, nos quemaríamos. Sólo una variación mínima en la posición de la tierra respecto del sol y la vida en la Tierra sería imposible.

 

·         La Tierra permanece a su distancia perfecta del sol mientras gira alrededor del sol a una velocidad aproximada de 100.000 km/h. Y la rotación de la Tierra alrededor de su eje permite que toda la superficie de la tierra sea calentada y enfriada adecuadamente cada día.

 

·         Como dije la tierra está ubicada exactamente a la distancia del sol que nos permite recibir la cantidad apropiada de calor para sustentar vida. Los otros planetas de nuestro sistema solar están demasiado cerca del sol (muy caliente) o demasiado lejos (muy frío) para sustentar vida.

 

·         Las variaciones de temperatura  se mantienen  dentro de límites razonables debido a la órbita casi circular de la tierra alrededor del sol.

 

·         La luna gira alrededor de la tierra a una distancia de más o menos 240,000 millas provocando mareas indefensas sobre la tierra. ¡Si la luna estuviera ubicada 1/15 más lejos de la distancia actual, los continentes estarían completamente sumergidos bajo el agua dos veces al día!

 

·         El grosor de la costra terrestre y la profundidad de los océanos parecen estar diseñados cuidadosamente. Cualquier aumento en el grosor o la profundidad de apenas unos cuantos pies alterarían drásticamente la absorción del oxígeno y el dióxido de carbono a tal punto que la vida animal y vegetal no podría existir.

 

·         El eje de la tierra tiene 23 grados de inclinación perpendicular sobre el plano de su órbita. Esta inclinación, combinada con sus revoluciones alrededor del sol causa nuestras estaciones que son esenciales para suplirnos de alimentos.

 

·         La atmósfera de la tierra (especialmente la capa de ozono) sirve como escudo protector de la radiación solar ultravioleta que es letal y podría destruir todo tipo de vida.

 

·         La atmósfera de la tierra también sirve para protegerla porque quema aproximadamente veinte millones de meteoros que entran en ella cada día a velocidades de aproximadamente 30 millas por segundo. Sin esta protección crucial, todo tipo de vida peligraría inmensamente. “El universo y las leyes de la física parecen haber sido diseñadas específicamente para nosotros.” — Stephen Hawking

 

·         Los dos  constituyentes  primarios  de  la atmósfera terrestre son nitrógeno (setenta y ocho por  ciento)  y oxígeno (veinte por  ciento). Este radio tan crítico y delicado es esencial para todas las formas de vida.

 

·         El campo  magnético  de  la tierra  proporciona  protección importante  de la radiación cósmica. ¿Puede todo  esto haber  pasado por pura coincidencia? Yo creo que cualquiera que creyera que fue así debería cometer suicidio intelectual. ¿Qué te dice tu lógica cuando tomas en cuenta la evidencia?. Al final de este tema, observe el grafico la ciencia descubre a Dios.

 

CREACIÓN: LA BÓVEDA CELESTE:

 

“Entonces dijo Dios: “Haya una bóveda en medio de las aguas, para que separe las aguas de las aguas.” E hizo Dios la bóveda, y separó las aguas que están debajo de la bóveda, de las aguas que están sobre la bóveda. Y fue así. Dios llamó a la bóveda Cielos. Y fue la tarde y fue la mañana del segundo día”.

 

“Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día comunica su mensaje al otro día, y una noche a la otra declara sabiduría. No es un lenguaje de palabras, ni se escucha su voz; Por toda la tierra salió su voz, Y hasta el extremo del mundo sus palabras”.

 

“Te alabaré entre los pueblos, oh Señor; a ti cantaré salmos entre las naciones. Porque grande, hasta los cielos, es tu misericordia; y hasta las nubes, tu verdad; ¡Seas exaltado sobre los cielos, oh Dios; y sobre toda la tierra, tu gloria!”

 

 

“El hizo la tierra con su poder; estableció el mundo con su sabiduría y extendió los cielos con su inteligencia. Cuando él emite su voz, se produce un tumulto de aguas en los cielos. El hace subir la neblina desde los extremos de la tierra. Hace los relámpagos para la lluvia y saca el viento de sus depósitos

 

Todo hombre se embrutece, y le falta ciencia; se avergüenza de su ídolo todo fundidor, porque mentirosa es su obra de fundición, y no hay espíritu en ella. Vanidad son, obra vana; al tiempo de su castigo perecerán. No es así la porción de Jacob; porque él es el Hacedor de todo, e Israel es la vara de su heredad; Jehová de los ejércitos es su nombre”.

 

GÉNESIS 1:6-8; SALMOS 19:1-4; 57:9-11; JEREMÍAS 10:12-16

 

Lea y Medite en los Pasajes relacionados:

1 CRÓNICAS 16:23-31;

JOB 38:22-38;

SALMO 102:25-28;

HECHOS 1:1-12

 

 

DISEÑO DE LA LUNA:

 

·         Nuestra luna es del tamaño correcto y está a la distancia correcta de la Tierra.

 

·         La luna crea importantes mareas oceánicas y movimientos para que el agua de los océanos no se estanque, y sin embargo impide que nuestros gigantescos océanos rebalsen sobre los continentes.

 

CREACIÓN: EL SOL, LA LUNA Y LAS ESTRELLAS:

 

“Entonces dijo Dios: Haya lumbreras en la bóveda del cielo para distinguir el día de la noche, para servir de señales, para las estaciones y para los días y los años. Así sirvan de lumbreras para que alumbren la tierra desde la bóveda del cielo. Y fue así. E hizo Dios las dos grandes lumbreras: la lumbrera mayor para dominar en el día, y la lumbrera menor para dominar en la noche. Hizo también las estrellas. Dios las puso en la bóveda del cielo para alumbrar sobre la tierra, para dominar en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que esto era bueno. Y fue la tarde y fue la mañana del cuarto día”.

 

“No vi en ella templo, porque el Señor Dios Todopoderoso, y el Cordero, es el templo de ella. La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna, para que resplandezcan en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lámpara. Las naciones andarán a la luz de ella, y los reyes de la tierra llevan a ella su gloria. Sus puertas nunca serán cerradas de día, pues allí no habrá noche. Y llevarán a ella la gloria y la honra de las naciones. Jamás entrará en ella cosa impura o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero”.

 

 

GÉNESIS 1:14-19; APOCALIPSIS 21:22-27

 

Lea y Medite en los Pasajes relacionados:

NEHEMÍAS 9:5, 6;

JOB 9:1-9;

SALMOS 19:1-6; 104:19-23;

PROVERBIOS 4:18, 19;

EFESIOS 5:8-16 

 

DISEÑO DEL AGUA:

 

·         El agua. . . incolora, inodora e insípida, y sin embargo ninguna cosa viva puede sobrevivir sin ella.

 

·         El agua no ha sido encontrada en ningún otro planeta, pero cubre el 70 por ciento de la superficie de la tierra.

 

·         Las plantas, los animales y los seres humanos consisten en su mayor parte de agua. . . unos dos tercios del cuerpo humano es agua.

 

·         Las características del agua están adaptadas en forma única a la vida: Tiene el punto de ebullición y de congelamiento inusualmente altos, permitiéndonos vivir en un medio de cambios constantes de temperatura, manteniendo nuestros cuerpos a unos 37,6 grados constantes.

 

·         El agua es un solvente universal. Tome un vaso lleno de agua, agregue una taza de azúcar y no se derrama nada por los costados; el agua simplemente absorbe el azúcar. Esta propiedad del agua le permite llevar miles de elementos químicos, minerales y nutrientes por nuestros cuerpos y hasta los conductos sanguíneos más pequeños.

 

·         El agua es también químicamente inerte, ya que no afecta la constitución de las sustancias que acarrea. El alimento, los remedios y los minerales son todos absorbidos y utilizados por el cuerpo, mientras el agua se mantiene como un agente transportador neutro.

 

·         El agua tiene una tensión superficial única. Esto, combinado con otra propiedad del agua, le permite al agua en las plantas fluir hacia arriba en contra de la gravedad, llevando el agua y los nutrientes portadores de vida hasta la copa de los árboles más altos.

 

·          El agua se congela de arriba abajo y flota, permitiéndoles a los peces que vivan en el invierno.

 

·         El noventa y siete por ciento del agua de la Tierra está en los océanos. Pero en nuestra Tierra hay un sistema diseñado para quitar la sal del agua y para distribuir luego el agua por todo el globo. La evaporación toma el agua de los océanos, dejando la sal, y formando nubes que son movidas fácilmente por el viento para dispersar el agua sobre la tierra, para la vegetación, las personas. Es un sistema de purificación y provisión que ha sustentado la vida en este planeta, un sistema de agua reciclada y reutilizada.

 

CREACIÓN: TIERRA, AGUA, PLANTAS Y ARBOLES

 

“Entonces dijo Dios: Reúnanse las aguas que están debajo del cielo en uno solo lugar, de modo que aparezca la parte seca. Y fue así. Llamó Dios a la parte seca Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares: y vio Dios que esto era bueno. Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba, plantas que den semilla y árboles frutales que den fruto, según su especie, cuya semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así. La tierra produjo hierba, plantas que dan semilla según se especie, árboles frutales cuya semilla está en su fruto, según su especie. Y vio Dios que esto era bueno. Y fue la tarde y fue la mañana del tercer día”.

 

“¿A mí no me temeréis?, dice Jehová. ¿No temblaréis delante de mí, que puse la arena como límite del mar, por decreto eterno que no lo podrá traspasar? Se levantarán tempestades, mas no prevalecerán; bramarán sus ondas, mas no lo pasarán. Se levantarán sus olas, pero no prevalecerán; rugirán, pero no lo pasarán”.

 

“El riega los montes desde sus aposentos; Del fruto de sus obras se sacia la tierra. Haces producir el pasto para los animales y la vegetación para el servicio del hombre, a fin de sacar de la tierra el alimento: el vino que alegra el corazón del hombre, el aceite que hace lucir su rostro, y el pan que sustenta el corazón del hombre”.

 

GÉNESIS 1:9-13; JEREMÍAS 5:22-23; SALMO 104:13, 15

Lea y Medite en los Pasajes relacionados:

JOB 12:7-12; 38:8-11;

SALMO 104;

APOCALIPSIS 20:11—21:4; 22:1-3

bottom of page